miércoles, 28 de noviembre de 2012

María Sangrienta



Hoy toca leyenda urbana archiconocida por todos pero intentaremos ir más allá, diciendo su posible origen.
Las reuniones entre jóvenes adolescentes, o las noches de calor del fuego en un campamento siempre han sido un auténtico foco de leyendas urbanas que causan pánico entre quienes las escuchan. Este es el caso del tétrico relato que habla de un extraño ritual mágico. Ha de ejecutarse en la medianoche, en una habitación a oscuras. Dentro, tiene que haber un espejo. Todo consiste en encender unas velas y poner delante del mismo unas tijeras abiertas que miren hacia el experimentador, que deberá pronunciar tres veces el nombre de Verónica. Si sale bien, el espejo dejará de ver su reflejo y surgirá la faz de una mujer joven, de tez blanca, ojos negros y pelo largo...
Ahí acaba el relato en algunas versiones. En otras, ni siquiera es necesario pronunciar nombre alguno. Pero de acuerdo a la historia en su versión más extendida, la fantasmal presencia invitará al experimentador a que intente adivinar la fecha de su muerte. Si acierta, Verónica desaparece. En canso contrario, las tijeras saldrán volando en dirección al pecho de quien a preguntado. En algunos lugares se dice que hay que pronunciar el nombre del experimentador. Acto seguido, el espejo reflejará las imágenes de nuestro entierro. Todo depende del contexto en el que se genera el relato. En algunos países sudamericanos, se dice que el rostro reflejado se deforma hasta parecerse al del Diablo.
En algunos países anglosajones el nombre de Verónica no tiene mayor influencia; allí la protagonista es María Sangrienta- Bloody Mary-. El relato es similar. Peo también hay variantes. Una de ellas tomó cuerpo a finales de los años ochenta en la zona de California. Se decía que las chicas de los institutos se juntaban a las puertas de los lavabos colectivos. Y que, una tras otra pasaban al interior. Cuando una chica estaba frente al espejo, otra de las jóvenes apagaba la luz y salía al exterior. En ese instante quien estaba delante del espejo debía pronunciar tres veces una suerte de sortilegio. La frase mágica dice así" María Sangrienta, muestra tú espanto en esta noche de llanto”. A los segundos, el rostro de María sangrienta emerge desde el mundo de los muertos. Cuando esto ocurre, la joven debe salir al exterior y reunirse con sus compañeras. Si tiene tres arañazos en la cara es que ha pecado recientemente. En caso contrario, es inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario