miércoles, 28 de noviembre de 2012


Leyenda del Panteón de Belén

Cuenta la historia que en el siglo XVIII en la Guadalajara colonial llegó un misterioso hombre que venía de Europa y que se quedó a vivir en un pueblo llamado Belén, se llamaba Don Jorge y era uno de los más ricos hacendados del pueblo, sin embargo los habitantes del poblado le temían ya que acostumbraba a vestir siempre de negro y salir solo por las noches.
Al poco tiempo la gente se alarmó al ver que aparecían animales muertos, pero días después se encontraron cadáveres de personas con laceraciones en el cuello sin una gota de sangre. Este hecho causó un gran temor en el corazón de aquellos humildes campesinos, los cuales se encerraban en sus casas antes del atardecer y rezaban temerosos por sus vidas, con un toque de queda auto impuesto.
 Llegaron a la conclusión de que todo aquello fue causado por un vampiro, se decía que era hombre muy alto, con barba, ojeroso, uñas largas, bien vestido y algo descolorido. Para desgracia de Don Jorge encajaba en la descripción más que cualquier otro.
Se reunió una muchedumbre que armados de valor, palos, antorchas y machetes, fueron en su búsqueda. Cerca del panteón oyeron gritos, al llegar vieron con horror a Don Jorge que estaba mordiendo el cuello de uno de los campesinos. Cuando el vampiro se vio rodeado huyó dejando a su víctima ensangrentada. Al día siguiente la gente fue por él, lo llevaron al panteón, lo metieron en una tumba, y lo acribillaron, eran tantos los plomazos que la noche se convirtió en día. Aun así Don Jorge no moría, alguien entre la gente que recordó que solo hay dos formas de darle muerte, viendo la salida del sol muy lejana aun, agarró la rama de un árbol, le sacan punta con una daga, y se la clavan al vampiro en el corazón, retorciéndose y ahogándose con su propia sangre les jura vengarse de ellos y todos sus hijos.
Fueron por una lápida, se la pusieron encima, y el peso de la gran piedra empujó la estaca hasta atravesar el cuerpo y clavarse en la tierra, la rama aun verde echó raíces al tiempo. Se dice que meses después la lápida se rompió y en su lugar nació un árbol de tronco grueso y de raíces profundas.
Cuenta la leyenda que el día que el árbol sea cortado o las raíces rompan por completo la lápida, Don Jorge regresará para tomar venganza contra aquellos que lo apresaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario